domingo, 24 de mayo de 2015

Sierra Cantabria Cuvèe 2009





Llevaba tiempo con la botella en la bodega. No le tenía mucha fe aún siendo de quien es. Lo había comprado y había ido dejándolo de lado durante meses y meses, hasta que un día lo abrí. Fue entonces cuando me di cuenta del error que había cometido. Dejar de beber uno de los mejores vinos de este país en su segmento de precio. 

La culpa es mía por no darle el sitio que se merece a Marcos Eguren. Este tío si puede ser el gurú del vino de este país. Hay muy muy pocos que todo lo que tengan sea bueno. Siempre en las bodegas, de los vinos que se hacen, alguno no está a la altura que debe pero en el caso de Eguren es al revés. Todos funcionan y son referentes en su segmento o posición comercial.

Un vino con todo el ADN que implica La Rioja alavesa. Si en España hiciéramos un vino para mostrar al resto del mundo creo que este tendría toda la esencia que debe para vendernos fuera. Llevaba tiempo sin impresionarme tanto un vino de un precio así (16€ aproximadamente).  

Sierra Cantabría Cuvèe 2009 es un 14 meses de monovarietal de Tempranillo. Capa alta con un color violáceo muy eléctrico. En nariz destaca la fruta compotada y los tonos tostados y minerales que produce el terruño. En boca es fino y muy elegante. Con largo recorrido y una tanicidad integrada a la perfección. Un vino excelso.

lunes, 11 de mayo de 2015

SERS - El buen trabajo desde la humildad






 

En una sociedad donde se da valor al pelotazo, se envidia y se desea, hablar de una familia volcada en hacer bien el trabajo del día a día puede parecer una película de ciencia ficción. Pero como las meigas: “haberlas haylas”.


Esta pequeña bodega se enclava en un pueblo del Somontano, llamado Cofita, a 15 minutos de Barbastro. Su casa comparte muro con una capilla de origen templario.

Su historia empieza como viticultores y como tantos otros, necesitados de dotar de un mayor margen a su trabajo (¡qué pena que el agricultor no pueda vivir bien sólo de ello!), se plantean un día elaborar sus propios vinos en lugar de vender su producción de uvas a bodegas ya instaladas en la zona.

Y de esa necesidad surge SERS


SERS, que significa cierzo y hace referencia al viento que agita esa zona. Un viento frío, seco, que se refleja en la imagen de sus botellas, donde se marca su dirección en la Rosa de los Vientos y donde cada año se indica la fuerza que ha alcanzado (no, no es el grado alcohólico, como a muchos ha confundido).


12 hectáreas propias, vendimia a mano, 5 depósitos y 150 barricas.

Y manos, y cariño, y trabajo.

 

Y ya tenemos el vino:


Un Chardonnay llamado BLANQUÉ que da unas cuantas vueltas a su primo hermano de grandes bodegas de la DO.

Un joven PRIMER que es de lo mejor que puedes tomar en su segmento.

Su TEMPLE, su RESERVA y su GRAN RESERVA  (no tengo palabras para él, el último que bebí me pareció un VINO ESPECTACULAR).

Y por último el vino fruto del romanticismo, del amor a la tierra, de no querer renunciar a las raíces: SINGULAR, elaborado con PARRALETA, uva autóctona, de viñas recuperadas, parcela agreste, trabajosa.

 

Y todos ellos, “hijos” de la familia Canales. Hijos de manos respetuosas, hijos del amor a la tierra y a la uva. Grandes vinos, hechos por grandes personas.

Gracias a Pablo+Pablo+Rosa

domingo, 3 de mayo de 2015

Vallegarcía Syrah 2011




La Prestigiosa Guía Picón lanzó una teoría donde decía que un vino que sea syrah 100%, tiene que valer a partir de 20€, para que verdaderamente esté bueno. Esta teoría ha sido comprobada y refutada por científicos del mundo entero que lo han confirmado sin dilación alguna. Vallegarcía es una muestra de ello. Su syrah 100% 2011 es un auténtico espectáculo.  

Un vino de otra época y otro momento. Te traslada, te embauca, te llena y te roba. Un vino puede pelear en un segmento superior debido a su calidad. Es muy difícil hacer mal vino cuando estas dentro de Grandes Pagos de España aunque todo es posible (véase el caso de Bodegas Familia Conesa y su Pago Guijoso, que no tienen problema en hacer cagada tras cagada).

Desde el momento que descorchas te das cuenta a lo que te vas a tener que enfrentar. Color picota oscuro, muy muy oscuro y lágrima densa. En nariz es complejo, nada es fácil en este vino. Los tonos terrosos y los ahumados se sobreponen a la fruta compotada y la madera. En la boca es largo, muy largo. Goloso, carnoso y sobre todo elegante. Es el dandy de los vinos.

viernes, 1 de mayo de 2015

La Vitoriana 2011 - La Vizcaina





Mi madre siempre me ha dicho que es mejor caer en gracia que ser gracioso, y eso es lo que le pasa a Raúl Pérez. Es el niño mimado de Robert Parker en España, y vino que hace, vino que sube como la espuma. Supongo que seré yo quien falle en la ecuación, pero hoy en día lo único que nos queda es el derecho a pataleo. He llegado a leer en un blog que Raúl es el gurú del vino en este país, ver para creer.

Raúl hace un sinfín de vinos y proyectos comunes con otra gente. Yo lo he intentado con “casi” todo lo suyo, y a día de no comprendo cómo pueden valer lo que valen y tener las puntuaciones que tienen. También es cierto que nunca he sido fanboy de la mencía, pero eso no implica que no sepa que está bien o mal.

La Vitoriana 2011 me parece un vino de esos que a día de hoy no han evolucionado. Me recuerda a la época de cuando uno llegaba a un bar, y el mancebo de turno te preguntaba si querías un Rioja o un Ribera. Demasiada salinidad y el terruño muy marcado con una dureza extremadamente compleja, para un vino que se le supone un cierto nivel. 

Capa media/alta de lágrima fina. Color picota oscuro con leves reflejos. En nariz es duro al igual que en boca. Mucha madera y la salinidad de la tierra muy presente. Tiene una acidez que no consigo domar. El paso es largo, muy largo. Te pide comer y maridar con algo que se pelee con él. Yo a estas alturas de mi vida no peleo ni con mi señora, así que como para pelearme con un vino. La vida es demasiada corta para beber mal vino.