domingo, 19 de julio de 2015

Santo Syrah 2012





Soy un fanboy de la syrah bien hecha, creo que ya hemos hablado aquí de alguna que otra. Lo que pasa es que la línea que separa la excelencia del mojón es tan delgada que muchas veces la syrah se convierte en una pesadilla.

Me lo aconsejó el mancebo de una vinoteca que no suelo frecuentar y la verdad es que al final ha sido un éxito absoluto. A la altura de Habla 12 o Vallegarcia Syrah que me vengan ahora a la cabeza por ejemplo. Cuando te das cuenta te has bebido la botella. Gana minuto tras minuto. También es cierto que hice un poco de trampa cuando lo vi porque me acordé de que estaba detrás Michel Rolland (uno de los gurús del vino en este país y binomio de François Lurton).

Capa alta, con un color brutal. Picota violeta super vivo super característico de la syrah. En nariz es muy elegante. Fruta madura compotada, leves recuerdos a especias, a monte, y un final de madera y tostados de sus 10 meses. En boca es sublime, un vino redondo, con una tanicidad muy pulida y un paso largo y goloso.

Yo creo que en su rango de precio es una opción imbatible. Debería de ser un vino de derecho universal.



domingo, 7 de junio de 2015

La del Vivo - 2011


¡GRACIAS NEREA!


Curioso ejercicio de maestría ante de fallecer de la enóloga Nerea Pérez. Sobrina de Raúl Pérez, el cual he vareado en repetidas e infinitas ocasiones. Resulta que la sobrina del dilecto enólogo nos regaló esta maravilla antes de sufrir el accidente que nos dejó sin ella hace casi un año.
Para nuestra desgracia, cayó dentro de uno de los depósitos de vino que manipulaba tras inhalar los alcoholes que desprenden. 25 años contemplaban esta niña que aún estaba sacando la cabeza en este complejo mundo. Increíble que el padre de Raúl Pérez y tío de Nerea, también muriera en las mismas circunstancias así hace ya unos cuentos años. Parecen una familia maldita. Algo así como los Kennedy del vino (como dice mi amigo Edu, el número 1 de Vivino España). 

Sirvan estas líneas para mostrar mi cariño y respeto hacia un trabajo excepcional con un resultado simplemente perfecto. DEP y esté donde esté que sepa que aquí tiene un fanboy incondicional para el resto de mis días.

La Del Vivo es un vino con barrica. Eso otorga otro carácter y otro concepto totalmente diferente al que estamos acostumbrados. Simplemente el color ya es una claro despliegue de intenciones. Se comporta como un tinto con la frescura de un blanco. Vino de guarda que seguro aguanta varios años e incluso mejora. Tiene un color amarillo albero muy potente. Lágrima densa y lenta. La madera destaca en nariz mientras en boca es fino y elegante, muy muy elegante. Paso largo y con una acidez justa y una tanicidad excesivamente equilibrada. 

He probado vinos blancos muy muy buenos de este país, pero creo que este La Del Vivo estaría en el top 5 de los mejores blancos de España. Ronda los 25€ en tienda, precio ridículo para una obra maestra como es.

domingo, 24 de mayo de 2015

Sierra Cantabria Cuvèe 2009





Llevaba tiempo con la botella en la bodega. No le tenía mucha fe aún siendo de quien es. Lo había comprado y había ido dejándolo de lado durante meses y meses, hasta que un día lo abrí. Fue entonces cuando me di cuenta del error que había cometido. Dejar de beber uno de los mejores vinos de este país en su segmento de precio. 

La culpa es mía por no darle el sitio que se merece a Marcos Eguren. Este tío si puede ser el gurú del vino de este país. Hay muy muy pocos que todo lo que tengan sea bueno. Siempre en las bodegas, de los vinos que se hacen, alguno no está a la altura que debe pero en el caso de Eguren es al revés. Todos funcionan y son referentes en su segmento o posición comercial.

Un vino con todo el ADN que implica La Rioja alavesa. Si en España hiciéramos un vino para mostrar al resto del mundo creo que este tendría toda la esencia que debe para vendernos fuera. Llevaba tiempo sin impresionarme tanto un vino de un precio así (16€ aproximadamente).  

Sierra Cantabría Cuvèe 2009 es un 14 meses de monovarietal de Tempranillo. Capa alta con un color violáceo muy eléctrico. En nariz destaca la fruta compotada y los tonos tostados y minerales que produce el terruño. En boca es fino y muy elegante. Con largo recorrido y una tanicidad integrada a la perfección. Un vino excelso.